Gestionar un destino turístico rural

En estos días se ha celebrado en Málaga la VI Feria de Turismo Cultural y City Break . Es inevitable analizar sus conclusiones y realizar paralelismo con el turismo rural.

Me quedaría con las declaraciones de Joan Gaspart, presidente de Husa Hoteles, en el lanzamiento del reto de la gestión de la promoción en manos del sector de los profesionales del sector.

Estoy totalmente de acuerdo, con esta afirmación, pero en el turismo rural hay que matizarla ya que en primer lugar nos encontramos con microempresas poco profesionalizadas y con un nivel tecnológico bajo. Lo que impide en muchos casos contar con una visión estratégica sobre la gestión del destino.

Desde las Asociaciones de Empresarios de las zonas rurales si se está colaborando con la Administración en, al menos señalar cual es la dirección que debería llevar esta promoción, pero el peso económico de la misma hay que dejarlo en manos de las instituciones que son las que gestionan presupuestos suficientes para una promoción eficaz.

Tenemos aún una asignatura pendiente con la brecha tecnológica que encontramos en este segmento turístico, por ello valoro positivamente también iniciativas como las de Segittur que pone en manos de la Administración una herramienta para que sus web oficiales permitan a los turistas cerrar la compra online de hoteles y otros servicios, no como competencia a las agencias de viaje sino como un elemento más de la gestión de los destinos turísticos rurales.

Está en nuestra mano como empresarios turísticos rurales, el seguir avanzando en la definición del propio destino turístico, en la implantación de las nuevas herramientas tecnológicas y en aprovechar el entorno regulador y tecnológico, como define José Miguel Fernández Güell,  como elementos dinamizadores que procure una gestión del destino turístico rural con éxito aplicando estrategias innovadoras y luchando juntos por conseguir los objetivos marcados.

Fuente de noticias: http://www.hosteltur.com

Parque Natural Sierra Norte de Sevilla

Parque Natural Sierra Norte de Sevilla

Anuncios