porque han cortado el grifo a la financiación de las pymes?

bancoEstamos pagando los excesos de la banca en el sector de la construcción. Esto nos ha llevado a que corten el grifo de la liquidez a las pymes de todos los sectores.

Es, al menos curioso, que a la hora de renovar una póliza de crédito te lo denieguen y para cubrirla te ofrezcan una segunda hipóteca de tu negocio o de tu propia vivienda, cuando hablamos de cantidades pequeñas entre 12.000€ y 18.000€.

Ante la negativa a esta solución, tienes que escuchar a la dirección de tu entidad queriéndote dar lecciones de como gestionar tu empresa: “en todas las escuelas de negocios se enseñan que el corto se financia a corto y el largo a largo” ,  claro y te indignas y le dices que eso es lo que estás intentando. Sorprendente reacción: “Es que te estamos ayudando a reestructurar correctamente la estructura financiera de tu empresa” y esta es la realidad.

Pero no la realidad de nuestra empresa, es la realidad de nuestro sistema financiero. Se han cargado de pasivo y ahora no financian corto plazo y tienen la orden de que todas las operaciones sean a medio/largo plazo… y no al 1% que es el precio del dinero según el Banco Europeo, no la realidad es que te están financiando al 8% y la refinanciación de las tarjetas al 14%.

Porque no se está haciendo nada para paliar esta situación de indefensión de las pymes a las que se está ahogando financieramente.

Hay instrumentos, no el ICO de los que los bancos no quieren ni oir, ni subvenciones que son para realizar más inversiones y de lo que se trata es de dotar de liquidez al día a día.

Se supone que con dinero público o semipúblico existen entidades de garantías de avales y de capital riesgo… han intentado alguna vez acudir a ellas? Te exigen incluso más garantías aún que los propios bancos. 

Porque en vez de sacar dinero a subasta para que los bancos se financien no se les cede a estas entidades para prestar avales y garantías con la obligación para los bancos de conceder las operaciones de las pymes avaladas por estas entidades.

Porque no se reestructuran los principios del análisis de riesgos de los bancos, han demostrado que son inútiles con la cantidad de morosos con los que se encuentran, porque entonces simplemente en vez de exigir garantías personales e hipotecarias que asfixian a las pymes, no valoran simplemente la viabilidad económica, financiera y técnica de las empresas y confían en el empresariado por su capacidad de generar riqueza y puestos de trabajo.

Creo sinceramente que hay soluciones a la situación actual, pero que deben ser urgentes porque las pymes españolas están asfixiadas en el corto plazo y a ellas también les afecta la morosidad de clientes y se vuelve una bola la no renovación de pólizas de créditos porque los proveedores también dejan de darte crédito para las compras.

Anuncios