Algo más para iniciar una aventura empresarial

crearempresaRetomando las reflexiones surgidas en un debate en la red Linkedin sobre los centros de iniciativas empresariales, a partir de mi experiencia personal me gustaría establecer cuáles son mis criterios a la hora de comenzar una aventura empresarial.

Mi primera iniciativa empresarial  se inició en un CEEI, fue una buena opción porque en un momento en el que el mercado inmobiliario no permitia la posibilidad de tener un despacho propio, nos facilitó el comienzo de la empresa y servicios básicos de administración.

Estos servicios hoy también lo ofrecen centros de negocios, aunque no evidentemente a los mismos precios, pero igualmente efectivos respecto al ahorro de costes y a una buena estrategia de costes variables al iniciar la actividad.

Respecto a los viveros de empresas, como los de las Cámaras de Comercio, que conozco ampliamente, os comento que su funcionamiento es similar, quizás la diferencia está en los servicios que ofrecen, acceso a la Ventanilla Única que ayuda y mucho a la creación de la empresa (este servicio está abierto a todos los emprendedores) pero quizás el servicio más importante es el acceso a una formación gerencial de calidad a través de los cursos de creación y consolidación de empresas, que combinan la formación y la consultoría personalizada.

Y resalto este punto, porque he trabajado muchos años en la motivación a la creación de empresas, y lo que he detectado es que la gente joven se dejan llevar hacia el autoempleo como salida profesional, pero nadie les explica cómo se gestiona realmente la empresa, como se negocia con bancos, como se gestionan los recursos humanos…como mucho reciben información sobre los trámites para la creación y las subvenciones que pueden obtener…y así luego hay un grado de mortalidad tan elevado de pequeñas empresa.

Llevo muchos años trabajando en pos a que ese criterio prevalezca frente a la necesidad de conseguir objetivos de inserción a costa del autoempleo, y luego esas personas que anteriormente nunca se habían planteado esa alternativa se quedan sin más apoyo que el hecho de que le hayan gestionado una subvención que llega tarde y mal.

Por eso siempre he apostado por apoyar los proyectos, además de con el acceso a instalaciones con costes más bajos a los de mercado, por un apoyo directo a través de formación y consultoría. Creo que es la única forma de consolidar los proyectos.

Anuncios