Formas de relacionarnos en la red hombres y mujeres

Hoy he abierto una segunda cuenta de twitter porque sentía la necesidad de comunicarme a través de esta red sobre temas que me interesan al margen de mi actividad empresarial.

Mi primera incursión en las redes sociales la realicé por curiosidad, y lo primero que intuí es que eran una magnífica herramienta de comunicación para mi empresa.

Comencé a leer blogs, a interactuar con profesionales en la red y a formarme en estos temas.

Empecé a crear mi propia identidad digital unida a la actividad empresarial, y pronto tuve que ampliarla para dar rienda suelta también a mi vertiente profesional. Esto ha contribuido ha que mantenga actividad diaria entorno a estos dos perfiles profesionales.

Pero poco a poco, he ido también analizando la interactividad que conlleva la presencia en las redes profesionales, y esto ha coincidido con que en esta semana han salido varias estadísticas sobre facebook y twitter, y he leído diferentes opiniones a favor y en contra de una y de otra.

Según el límite de Durban la interrelación máxima que podemos asumir es con 150 individuos. Parece que las mujeres nos interrelacionamos de media con mayor número de individuos tanto en facebook como en twitter.

Sin embargo, a pesar de estas estadísticas, siento que la presencia femenina en las redes es aún minoritaria. Y la forma de relacionarnos cotidianamente es diferente.

Sin dejar de traspasar los límites que nuestra identidad digital nos permite, nos comunicamos de forma más cercana. Por ejemplo, en twitter mientras casi todos mis contactos masculinos ofrecen enlaces, información, retwitter y followfriday para aumentar el número de twitts a la semana, las mujeres aunque también compartimos mucha información, mantenemos una relación más cercana y nuestras conversaciones tratan sobre temas más personales y cuidamos más el trato directo con las demás.

En facebook, donde pienso además que las empresas tenemos mucho aún que desarrollar, la interacción es más completa. Ayuda por supuesto, no tener la limitación de los 140 caracteres y que se puedan tener conversaciones más directas y amplias que la simple línea del twitter.

Y también en facebook encuentro diferencia entre el comportamiento de las mujeres y los hombres. Muchos de los hombres con los que comparto la red, reproducen la información a través del enlace con twitter y si se sale de esta línea es solo para compartir alguna información de algún blog interesante o de un medio de comunicación, manteniendo sus opiniones ocultas sobre los temas tratados.

Son las mujeres, las que se implican más al compartir informaciones, expresando sus opiniones personales y compartiendo más informaciones sobre temas de calado social y no tanto tecnológico.

Estas opiniones no son científicas pero si intuitivas, me gustaría conocer al respecto vuestra opinión sobre la forma de relacionarnos hombres y mujeres en la red sin que esto conlleve a un enfrentamiento, sino a aclarar formas de actuar y ampliar el conocimiento que tenemos los unos de los otros.

Anuncios