Innovación en la Creación de Productos Turísticos (1ª parte)

El 18 de octubre a través de los webseminars de la CEA, tuve el placer de impartir online la ponencia “Innovación en la Creación de Productos Turísticos”, en este post desarrollo la primera parte de la ponencia: La Innovación

¿Hay que exaltar la tecnología como una necesidad para la supervivencia de las empresas turísticas?

¿Aseguran las inversiones en NNTT la competitividad de las empresas turísticas?

Más que en productos tangibles y específicos se concreta en cambios en la forma de proveer los servicios

Incluye nuevos roles de los clientes en el proceso de entrega de los servicios, innovación en la comercialización y en la organización interna

Hay que trabajar en la diferenciación de destinos, en ofertas multiproducto, diferenciarnos de los competidores, resultar atractivos para el ciente final y acceder a nuevos segmentos…y todo ello sin morir en el intento, dando un giro de 180 grados hacia la innovación.

En el escenario de la innovación turística, los distintos actores cumplen un papel importante para dotar de contenido al producto turístico.

Dada la naturaleza de producto integrado, de múltiples servicios creado y comercializado por distintas empresas y que el turista adquiere, hace absolutamente necesaria que las organizaciones co-productoras de experiencias en los destinos compartan prácticas y conocimientos para mejorar el atractivo de la oferta.

Hay que superar una cadena de valor cuyo nivel de innovación acumulado es bajo y que a priori, penaliza la difusión de novedades y tecnologias derivadas de la relación con clientes y proveedores

Sigue siendo la formación de recursos directivos y humanos uno de los pilares fundamentales para enriquecer la apropiada adquisición de conocimientos y su transformación en innovación y estrategias competitivas

La cooperación y el desarrollo de nuevas ideas de negocio han despertado la creatividad del sector. Muchos de los proyectos creativos son iniciativas que convocan un amplio elenco de agentes en el territorio, configurando entornos colaborativos (clusters) en los que se entrecruzan y fertilizan recíprocamente múltiples instituciones y actividades para poner en valor activos culturales o naturales, que ayuden a la renovación económica y social del destino turístico.

A través de la capacidad de innovación, las organizaciones pueden adaptarse a las circunstancias mutantes de la tecnologia y los mercados, incluso pueden rejuvenecer o reinvertarse, minorando el riesgo de imitación de la competencia y generando nuevos flujos de ingresos si se concentra en nuevos segmentos o nuevos servicios, sin que el coste de la innovación suponga una remora en la cuenta de resultados.

Como desempeño, la innovación es un resultado visible de la capacidad de generación de conocimientos y su aplicación combinación y sintesis para la introducción de productos, procesos o formas organizativas nuevas o sustancialmente mejoradas.

Esta conceptualización separa claramente la innovación de cambios menores en la elaboración o entrega de los productos, como son extensión de líneas de productos.

La innovación como ventaja competitiva, supone agregar valor a los recursos y las capacidades de la empresa, rediseñar el entorno organizativo, participar y poner en valor los recursos que ofrece el marco institucional y sobre todo, asumir la innovación en el diseño estratégico de la empresa.

Innovar requiere convertir una idea en un servicio o producto que los clientes quieran.

La innovación requiere un cambio de comportamiento, procesos de cambio y técnicas para poner las ideas en acción.

La innovación incluye modelos de negocio, productos,servicios procesos,canales de marketing.

Es la ACTITUD 2.0, la estructura organizativa tiene que estar orientada al cliente y aplicar la inteligencia emocional que nos permita reinvertarnos en función de las necesidades del cliente.

No existe la cultura de la INNOVACION, la actitud es la clave. Es el cambio por principio, es buscar hacer las cosas mejor que nadie.

Generar y escuchar ideas, incorporar al personal en el proceso de pensamiento, para procesar su inteligencia y generar conocimientos.

Preocuparnos por lo que le preocupa a los demás, aplicar la empatia interna y externa es la clave de la innovación.

En ocasiones innovar es tan SIMPLE como preocuparse por la educación de como comunicamos con los demás.

Desde la actitud 2.0 el organigrama se construye sobre el enfoque de la inteligencia emocional. Como en la calidad, la innovación comienza en la gerencia.

Las grandes cadenas hoteleras han incluido la innovación en sus planes estratégicos y son referentes mundiales en este campo, tras un esfuerzo previo durante el cual el eje fue la mejora de la calidad. Sin embargo, al referirnos a las pymes, en su mayoría empresas pequeñas y familiares el salto a la innovación resulta muy complicado.

En primer lugar por una deseconomia de escala que obstaculiza la rentabilización de las inversiones de I+D, investigación de mercados, desarrollo de nuevos productos o competencias.

Para incentivar la innovación no se requiere solo apoyo financiero, sino el impulso de redes cooperativas que sean eficaces en crear y compartir conocimiento, y la agrupación de agentes públicos y privados en torno al concepto global que galvaniza los flujos de conocimiento

Para ello las políticas públicas están realizando un esfuerzo para romper la brecha tecnologica de las pymes turísticas. Como ejemplo a nivel estatal tenemos Segittur y el ITH hotelero.

En nuestra CCAA tenemos el Andalucia Lab, que ofrece el acceso gratuito a herramientas innovadoras a través del ConsultingLab.

En la 2ª parte de la presentación de la ponencia, analizaremos la Creación del Producto Turístico.

Anuncios