Innovación en la Creación de Productos Turísticos (2ª parte)

El éxito del PRODUCTO TURISTICO será mayor en cuanto sus gestores sean capaces de entender los beneficios que buscan sus clientes y dispongan de todas las alternativas posibles de atributos que hagan que al conjugarse el turista obtenga lo que necesita o desea.

En su sentido más amplio el Producto Turístico incluye también las experiencias, personas, lugares, organizaciones, información e ideas.

El cliente quiere vivir una EXPERIENCIA única e irrepetible. Y esto se puede conseguir con lo que ya se tiene o empezando de cero. A partir de las ideas para mejorar la experiencia del cliente hay que desarrollar el análisis de como se comporta el mercado ante esas propuestas.

Hay que centrarse más en nichos de mercados que en mercados, y buscar lo que hacemos mejor que los demás. Quien obtiene más atención en el mercado es quien lo domina.

¿POR DONDE EMPIEZO? Por escuchar al cliente.

Viajar supone que el cliente cambia de medio, de ritmo de vida y contacta con el medio natural, cultural y social visitado. Satisface la necesidad de la ruptura con lo cotidiano.

La elección de una alternativa de compra representa el final de un proceso al que el cliente, hay dedicado esfuerzo y tiempo a la búsqueda de información y una posterior comparación, con el fin de satisfacer una necesidad personal. Hay que conocer ese proceso para resaltar las ventajas competitivas.

El Producto Turístico hay que relacionarlo con los 5 sentidos del ser humanno…hay que ofrecer experiencias y vivencias resultantes de la actividad turística. Una vez detectado el éxito del beneficio que ofrece nuestro Producto Turístico hay que transmitirlo y desarrollarlo en función de las conversaciones del mercado.

En este proceso las alianzas estrategicas también suponen una ventaja competitiva, para llegar alli donde nosotros no llegamos, tanto en la distribución como en la definición del producto.

Internet nos permite alcanzar al cliente con más herramientas, y nos permite conocer que se dice en comunidades y foros para adaptar nuestro producto a esos segmentos que se mueven por gustos.

El análisis de las tendencias de los clientes nos permiten pasar de Productos Turísticos estáticos a dinámicos, donde lo más importante ya no es la dotación de recursos existentes , sino la habilidad de añadir valor y sacarle rentabilidad a los mismos, a partir de la innovación.

No sólo hay que ofrecer alojamiento o comida, sino facilidades en términos de comodidad y facilidad de acceder al producto.Se incrementa el peso de la demanda de los Productos Turísticos con singularidades que diferencian socialmente al clliente y que le otorgue al Producto Turístico competitividad.

La competitividad es consecuencia de la dotación de recursos y está asociada a la capacidad de añadir valor a los recursos. La demanda de experiencias individualizadas y personalizadas se consolida. El cliente valora las experiencias en la medida de que sean memorables.

Para ello la utilización de herramientas tecnologicas que nos faciliten el conocimiento del cliente como el CRM o la Atención consciente suponen un grado de innovación que nos permite personalizar el servicio.

El producto que elige y diseña el propio cliente es su CICLO DEL VIAJE.

Este ciclo surge de la combinación de planes de viaje, tiene identidad por si mismo y es necesario ubicarlo en un nuevo segmento de la innovación para poder incidir en los distintos momentos de este ciclo: transporte, alojamiento, gastronomía, actividades, culturas… en cada uno de estos momentos de la planificación podemos encontrar la fórmula para ofrecer un producto innovador que nos permita diferenciarnos de nuestra competencia y satisfacer continuamente las necesidades del cliente.

Si analizamos el CICLO DE VIAJE desde el punto de vista de las motivaciones del cliente para realizar el viaje debemos asumir que el viaje responde a emociones, estatus o realización personal.

La innovación en producto turístico que asumen esta premisa pasa por el diseño de productos exclusivos, que ofrezcan experiencias singulares. Con esta estrategia podemos competir con competidores ya instalados en el mercado y anular la amenaza de nuevos competidores. Controlar la amenaza de productos sustitutivos y aumentar el poder negociador con los clientes.

Todo cambio que aporta valor al cliente o a nuestra empresa es una innovación y sobre todo si se traduce en la cuenta de resultados. En muchos casos la tecnologia es secundaria: I+D+I

Imaginación + Diferenciación + Interés

Las redes sociales nos permiten la innovación continua. Las tecnologías sociales son todas aquellas herramientas electrónicas que son utilizadas de forma generalizada para relacionarnos con otras personas con el objetivo de compartir experiencias y emociones.

En este sentido el control de la Reputación online nos permitirá no sólo innovar en el diseño de productos o servicios, sino que con ello conseguiremos controlar todo lo que se diga sobre nosotros y crear necesidades de información sobre nosotros mismos, los destinos en los que nos situamos, y generar un feedback permanente que nos lleve a fidelizar al cliente.

Dar poder al ciente es la clave para innovar. Y para ello elementos como la realidad aumentada nos permitirá conseguir nuestros objetivos.

A través de la presencia en medios 2.0, participación en wikis profesionales como forma de relacionarnos con nuestro entorno profesional de forma productiva.

El control de la distribución del producto a través de los diversos canales, utilizando el revenue management y el yield management para traducir en mejores ingresos estos esfuerzos estratégicos.

Y la innovación en procesos hoteleros internos que mejoren la prestación del servicio en función de lo detectado en el mercado, y cuyo resultado final sea que la experiencia viertual y la experiencia real sean únicas y satisfactorias.

La tecnologia es un fin para llegar a las personas y hay que apoyarse en ellas para transmitir las diferencias competitivas de nuestro producto turístico y mantener una conversación constante con el entorno.

Conseguir que nuestro cliente se convierta en AD-PRO-SUMER

AD (anuncio) porque comparte su experiencia positiva y se convierte en un prescriptor con fuerza viral

PRO:(productor) produce información, comentarios,valoraciones

SUMER: (consumidor) xq además de consumir información también la consume

El actuar en las áreas estrategicas de la empresa turística para convertir nuestro modelo de negocio en un modelo innovador ganador es necesario para conseguir el principio del cambio constante.

Hay que tener en cuenta que muchas veces las ideas mueren antes de siquiera evaluarlas porque las propias organizaciones matan las ideas.A nadie le gusta el fracaso, sin embargo, es parte inevitable del proceso.El cliente cada vez es menos conformista, está mejor informado y apuesta por el conociemiento inteligente.

Hay que plantearse por ejemplo, ofrecer servicios gratuitos que antes no lo eran, como por ejemplo el wifi gratuito que se ha convertido en uno de los servicios más valorados incluso en entornos rurales. Y tener en cuenta que la información no se puede ocultar con facilidad, y que cada vez tarda menos en salir a la luz.

Nuestra empresa no es lo que decimos que somos, es lo que el cliente cuenta de ella.

Y para fidelizar al cliente, hay que incluir en nuestro modelo de negocio la necesidad de fidelizar primero a nuestros empleados, sin ellos fidelizar al cliente es imposible.

– Crear,compartir, generar información y no solo ruido

– Innovar en videomarketing y youtube

– En creación de documentos colaborativos y wikis profesionales

– Controlar la distribución del producto en los diferentes canales

– Obtener resultados en la googleización y mejorar el mapeo

– Mejorar el manejo de herramientas de gestión internas/externas

La INNOVACION surge de la DEMANDA porque los clientes ya han empezado a adoptar los nuevos valores de la nueva sociedad, de la sociedad en red…ahora más que nunca LOS MERCADOS SON CONVERSACIONES.

Por tanto: Diferenciate + Emociona + Interactua + Conversa

Anuncios