Acoso sexual en el Trabajo

En los casos de Acoso Sexual en el Trabajo, el primer paso es delimitar las situaciones que podemos considerar como acoso sexual frente a casos de acoso puramente laboral.

Se hace necesario tener en la empresa un Protocolo de Actuación que permita una investigación por terceros y de forma objetiva de la denuncia realizada por un trabajador o trabajadora.

Es en este punto donde el papel de los Delegados/as Sindicales debe ser ascéptico y debe asesorar a la persona acosada de sus derechos y de los pasos a realizar.

Para ello, la Federación Andaluza de Servicios a la Ciudadania de CCOO, a través de la Secretaría de la Mujer ha iniciado unos Talleres Prácticos para que los Delegados/as Sindicales conozcan los pasos a dar en una situación tan delicada como está.

Tuve la suerte de ser la ponente invitada en esta ocasión, y fue muy interesante constatar el compromiso de este colectivo ante la solución de estos conflictos. Y espero que se siga trabajando en la formación e información de los Delegados/as Sindicales en este aspecto.

Anuncios