Mi granito de arena para Sevilla 2011

En estos dias, como miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Empresarias de Sevilla, he sido invitada a varios actos de presentación de programas electorales de los candidatos a la alcaldia de Sevilla.

Hasta ahora me he sentido desconcertada porque tengo la sensación de que a estas alturas, no tienen muy claras cuales son las propuestas concretas para reactivar la economía y crear empleo en nuestra ciudad.

El turismo parece ser la baza más segura para los candidatos en función de que parece ser el único motor de la economía en estos momentos. Sin embargo, las propuestas que escucho no son nada novedosas, todas están ya recogidas en los planes turísticos, y todas  pasan por el turismo de congresos y el rio, y un punto más que es incorporar la zona de la macarena a los itinerarios turísticos…nada de esto es nuevo, y muchas de las inversiones necesarias ya están realizadas y otras a punto de finalizar, además de recogidas en la planificación actual.

En el tema del comercio, todas las propuestas que he oido vienen más de decirle “si buana” a las que realizan las asociaciones de comerciantes que de propuestas nuevas que revitalicen el comercio tradicional también en los barrios y nada he oido sobre proyectos sectoriales de apoyo a la actividad económica. Tras el fracaso del parque industrial del arte sacro, nadie se plantea analizar el fracaso para conseguir el éxito en estas propuestas sectoriales. Además de la asignatura pendiente de todas las corporaciones locales que es la recepción de los polígonos industriales de la ciudad, para dotarlos de servicios y hacer llegar servicios públicos de transportes que acerquen dichos espacios a los ciudadanos.

Evidentemente la industria aeronaútica es un polo importante de creación de empleo, pero teniendo en cuenta de que se encuentra en suelo de La Rinconada y ni siquiera se ha planificado con tiempo la formación de mano de obra cualificada parta esta industria, aparte del secretismo con el que se han realizado los programas de formación por parte de los sindicatos, no he visto ninguna propuesta que convierta realmente a este sector en un futuro estratégico con planes formativos reglados y la incorporación de programas de intercambio con otros centros estratégicos aeronaúticos.

Respecto al empleo, todos los partidos evidentemente, establecen que las competencias son autonómicas y no locales, y lo único que no se puede hacer es la gestión de los programas de formación y empleo. Me resulta curioso, como todos los candidatos sin excepción, en sus visitas a los barrios, a la hora de plantear soluciones, ofrecen “graciosamente” una Escuela Taller para el barrio como medida de creación de empleo, en fin…

Sería más acertado una planificación de los recursos existentes para el asesoramiento y la orientación laboral en  función de los centros educativos de grado medio y/o superior, junto con los de bachiller que existen en cada zona y con una coordinación efectiva con la oferta educativa de las Universidades sevillanas.

A este respecto, el nivel de autocomplacencia llega a límites insospechados y se habla de una Universidad de calidad, pero que desde mi punto de vista esta alejada de las necesidades de la empresa y se están creando grados nuevos sin que estos tengan una salida real al mercado de trabajo. Echo de menos propuestas de clusters de desarrollo económico y de investigación universitaria a disposición de las empresas sevillanas.

Respecto a políticas de industrialización, ahora que se ha podido constatar el fracaso de políticas de ayudas a las empresas en crisis, no encuentro propuestas que den respuesta a políticas de reindustrialización de Sevilla, ahora que se ha destruido las industrias que existían a cambio de pagar a los trabajadores para quedarse en casa. ¿Porque no invertir ese dinero en atraer inversiones productivas a nuestra ciudad generadoras de empleo? Asi a lo mejor conseguiamos cambiar la tendencia de destrucción de empleos en el sector industrial por el de nuevas industrias que absorvan esos empleos destruidos, tras un período de formación y adaptación y creen nuevos perfiles ocupacionales con verdadera inserción laboral.

Supongo que los políticos que nos representaran ya habrán escuchado a sus asesores, a representantes de sectores, pero si de alguna manera puedo aportar mi granito de arena aquí están mis ideas.

Anuncios