La política anida en un mundo paralelo

La constatación de que la clase política anida en un mundo paralelo , la he tenido hoy durante un Desayuno con  mujeres políticas de los diversos partidos que se presentan a las elecciones andaluzas del 25 de marzo.

En un foro de empresarias y profesionales sevillanas escuchando los programas políticos respecto a las pymes andaluzas, tenía la sensación de que no interesa a nadie la realidad de las empresas y que es más importante defender a capa y espada los argumentarios frente a los contrarios que escuchar a quienes les votamos.

Una de las principales cuestiones planteadas ha sido la grave situación económica que las pymes sufrimos por la falta de crédito y por las deudas de las Administraciones Públicas con las empresas.

Desde las empresarias afectadas se han planteado propuestas lógicas por quién sufre a diario está situación, y lo lamentable ha sido comprobar que ninguno de los partidos políticos recogía soluciones reales.

Algunas de las propuestas han sido interesantes:

Compensación de deudas con la AAPP :  parece que se la ha olvidado a alguien que para acudir a la financiación vía ICO es necesario estar al día con Seguridad Social y Hacienda, situación que tristemente es complicado para empresas a las que se les deben facturas y proyectos al menos desde 2010 por parte de la Administración Autonómica o Local.

Prorrata de las cuotas de autónomos: en situaciones de crisis como la que atravesamos, el plantear una prorrata en las cuotas para autónomos a los que se les debe desde las diversas AAPP.

Apoyo a emprendedores: totalmente de acuerdo en que hay que fomentar la cultura emprendedora, pero que pasa con las empresarias que han tenido que cerrar sus empresas y aún así siguen apostando por el autoempleo, ¿que apoyo reciben? …exacto ninguno, por la edad, porque no es la primera empresa, porque son empresas de supervivencia y no de I+D+I…

Apoyo a empresas consolidadas: si solo apoyamos la creación de empresas por jóvenes y la contratación del primer trabajador, que pasa con las empresas que han conseguido mantenerse a pesar de la coyuntura adversa, quién la apoya para que mantenga los puestos de trabajo y siga siendo competitiva, la respuesta sigue siendo nadie…no se recojen medidas de apoyo a la consolidación de empresas.

Como colofón hemos escuchado como se han creado dispositivos de apoyo a la creación de empresas, a las políticas activas de empleo, a la dependencia… y en ese momento hemos tenido que recordar a las políticas, que todos esos servicios están siendo prestados por empresas y entidades que están financiando la gestión pública de dichas políticas, y que precisamente de esos polvos vienen estos lodos.

Y en esto recordé algo que escuché a un político local (más cercano al pueblo que los que realizan los programas electorales) y fue que la política de apoyo a empresas en crisis en Andalucía, está siendo criticada por los escándalos que ha suscitado, pero que hay que recordar que a las empresas reales que se apoyó siguen en funcionamiento y han creado empleo y lo han mantenido, frente a los ejemplos de apoyo a otras empresas creadas exprofeso por políticos metidos a empresarios que en nada representan a las pymes andaluzas.

Como conclusión solo espero que la buena disposición de las políticas que hoy nos han acompañado para tomar notas de las propuestas realizadas no se quede en papel mojado el próximo 26 de marzo, y lo único que espero que en estas elecciones los que verdaderamente ganemos seamos los andaluces y andaluzas.

Anuncios