Walking Dead … electoral en Andalucía

El día después de las Elecciones Andaluzas, el patio parece una recreación de muertos vivientes al estilo de walking dead.

La derecha ha ganado con el mismo candidato que se lleva presentando desde hace 4 legislatura, y aunque ha ganado no ha sido capaz de obtener la mayoría absoluta para gobernar.

El PSOE ha perdido…si ha perdido 9 escaños y se ha encontrado con el mayor descalabro en su historia…pero lo celebra como si hubiera ganado. A la cabeza un Presidente que llegó a serlo a dedazo y ahora perdiendo aún puede volver a serlo. El mismo Presidente que reconocía hace poco que en su partido si no hubiera derrotados no habría ejecutiva.

Sólo IU ha ganado por encima de sus propias expectativas, con algunos discursos más propios del siglo XIX que del XXI y con estéticas muy alejadas de los canones del marketing político.

La realidad es que después de 32 años por fin teníamos una elecciones separadas pero apenas se han escuchado propuestas concretas para Andalucía, todos los argumentos han estado en torno a la Reforma Laboral o el caso de los ERES…pero no hemos escuchado soluciones reales a los problemas de los andaluces, fundamentalmente el paro y la desindustrialización.

El PP ha vuelto a hacer una campaña de  moderación, de no alzar la voz, de no ser claro en las propuestas que tan buen resultado le dio a Rajoy y a Zoido, pero en circunstancias extremas se requieren campañas extremas y esto no lo ha hecho la derecha. Ayer escuchaba una cadena privada bastante escorada a la derecha, y el análisis fue brutal: si se es de derechas no puedes jugar a ser un partido de centro descafeinado para agradar a todos…

La seguridad que les daban los resultados de las elecciones del 20N les hizo olvidarse también de responder a los grandes retos de Andalucía como es la situación del campo, y aunque bastante correcta su apuesta por la agricultura en Almería nada ha evitado que no hayan ganado en tres provincias fundamentalmente agrícolas: Sevilla, Huelva y Jaén.

En la provincia de Sevilla el único partido que fue capaz de arrebatar el monopolio al PSOE en la Sierra Norte fue el PA, y en este momento hay una escisión de toda la Sierra Norte del partido…tenían el terreno abonado para conquistar este baluarte socialista y no han sido capaces de dejarse ver porque la apuesta ha sido por la clase media del Aljarafe.Errores de cálculo que hacen que se pierdan elecciones.

Respecto al PSOE parece que nadie le va a recordar que ha perdido las elecciones con menos 9 parlamentarios y que según ellos mismos esto no era un régimen porque estaban en el poder con los votos de los andaluces??? entonces deberían de dejar gobernar a quien a obtenido mayoría no?? Teniendo en cuenta que se comparan con el PP, ellos en Valencia y Mallorca con una gran corrupción ganaron  por mayoría absoluta y el PSOE en Andalucía con los ERES ha tenido el mayor descalabro electoral de su historia. Que celebran?

He leído que Griñan ha “ganado” porque ha sabido distanciarse de Zapatero y Rubalcaba…no será que ha perdido algo menos quizás porque los dos lo dejaron solos para no salpicarse con su derrota. Triste realidad la de los perdedores en un escenario político salpicado de corrupción y de mediocridad.

IU ha sido si cabe la única ganadora, ya que sus resultados han doblado los resultados del 2008 y se convierten en la llave de la gobernabilidad. Ha sido curioso constatar como ante la falta del PP en los debates electorales, IU ha sacado pecho y ha hecho unos debates sensatos con propuestas concretas frente al manido discurso socialista contra la reforma laboral y la ausencia del PP. Algunos políticos de esta izquierda con imagen trasnochada según los canones del marketing político, han sido capaces de dar respuesta a la artillería socialista con sus propuestas.

Ahora queda saber si realmente cumplirán su promesa electoral de no apoyar políticas de derechas sea cual sea el partido que las lleve a cabo. Al menos ha puesto encima de la mesa la primera condición: comisiones de investigación en  el Parlamento sin vetos….va a ser que los perdedores no van a estar muy contentos con esta propuesta por lo que tienen que perder.

Seguiremos viendo muertos vivientes en la política andaluza si en 4 años los diversos partidos no son capaces de realizar una regeneración de sus filas y por favor…que no sean gente que como todo curriculum tienen haber estado en el partido desde sus juventudes, los andaluces nos merecemos gente bien preparada, con experiencia y con la idea de que la política no es una carrera, es un espacio donde trabajar por el bien general.

Anuncios