Las claves del éxito

Conversar con Rosario es enriquecedor, gracias a los múltiples conocimientos que a lo largo de su dilatada trayectoria profesional ha ido acumulando, reuniendo en su persona además de una extensa cultura y formación profesional, una enorme experiencia empresarial, que junto a su pasión por cuanto realiza, la convierten en un referente para futuras empresarias.

Rosario emprende su carrera empresarial en el año 1988, trabajando por cuenta ajena como administrativa, y tras un periplo por varias empresas en mandos intermedios y como en dos despachos ejerciendo como abogada, es consciente que para alcanzar sus deseos de superación y ser fiel a su temperamento de estar continuamente concibiendo algo nuevo, debe dar un giro a su vida profesional.

Por ello, adopta una decisión trascendental, apostar por la realización de un Master en Dirección y Administración de Empresas, hecho que repercute de forma significativa en su futuro, pues finalizado el Master, comienza en el año 1993, su carrera empresarial, decantándose al principio por el mundo de las empresas consultoras, especializadas en formación para empresas y estudios de mercados, constituyendo dos empresas.

Pero es en julio de 2002, como consecuencia de un curso de formación turística impartido en su consultora, cuando le surge la posibilidad de comprar un hotel rural,  oportunidad, que una vez valorada con su antiguo socio, deciden aprovechar e invertir en un sector emergente y de gran auge en esos momentos.

No fueron fáciles los comienzos, pues a pesar de contar con un gran proyecto, le cerraron muchas puertas, pero su gran tenacidad, su seguridad y convencimiento en su propósito,y por supuesto su esfuerzo personal,lo hicieron posible.

En aquellos años, y después de unos comienzos en los que nos dice que había que estar al 150%, y hacer de todo, el hotel se consolidó, por haber sabido adecuarse a las necesidades y demandas de su clientela, destacando, la innovadora apuesta y valiente inversión dirigida a la creación de un nuevo servicio  que se convirtió en un referente y en puntal básico al ser una oferta única y exclusiva.

Rosario ha sabido sacarle el máximo rendimiento a las nuevas tecnologías y así sus tareas de creación de productos de comercialización, como toda la publicidad de la empresa y una nueva vertiente profesional especializada en Redes 2.0 y formación elearning, la realiza desde su despacho.

A ello ha contribuido su gran visión de empresaria, y saber cómo vender su producto para obtener el máximo beneficio y rendimiento, a través de las nuevas tecnologías y llegando a nuevos mercados.

Mujer tremendamente independiente, decidida, honesta, y enérgica, cualidades que unidas a su magnífico carácter, nos ayudan a comprender el porqué de su éxito.

Incansable en su afán de mejorar día a día, nos comenta que hay que vigilar muy de cerca a las grandes compañías, para estudiar cuantas innovaciones realicen y tomarlas como referencia para aplicarlas en la medida de lo posible a su propia empresa y establecer alianzas estratégicas que permitan a las pymes ser competitivas en los nuevos escenarios económicos.

Esta empresaria que aún no ha tocado techo, es consciente de lo duro que es crear y mantener una empresa, por ello, no estima conveniente el hecho de animar alegremente a las mujeres a constituir empresas, si éstas no están totalmente convencidas de ello, pues según su propia experiencia o se tienen las ideas muy claras y además se cuenta con los recursos necesarios para iniciarla y capacidad de arriesgar en lo personal y en lo económico, o están abocadas al fracaso, “no todo el mundo sirve para ser empresaria”.

En lo que respecta al tema del asociacionismo, Rosario se muestra especialmente entusiasmada. Fue una de las primeras empresarias que formaron parte de la Asociación de Empresarias de Sevilla, podemos decir que la vio nacer, es según ella una convencida. Para ella es fundamental visualizar la labor de las empresarias, pues considera que siendo un referente social, la sociedad no valora el esfuerzo realizado por todas. Por ello “cree necesario y fundamental potenciar las redes de negocio, de apoyo y darnos a conocer unas a otras”. La Asociación nos comenta “presta mucha ayuda y es un referente a nivel personal y profesional”.

Terminamos con una frase que puede resumir en pocas palabras la filosofía y el pensamiento de Rosario: “La mujer quiere a su empresa y reinvierte en ella. No hace negocio, hace empresa”.

“Las claves del éxito” libro publicado por la Diputación de Sevilla y la Asociación de Empresarias de Sevilla